Tipos de prueba para detección de COVID-19
11/01/2021 2021-08-17 12:37Tipos de prueba para detección de COVID-19

Tipos de prueba para detección de COVID-19
¿Necesitas una prueba?
Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Las personas con estos síntomas pueden tener COVID-19:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar.
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del gusto u olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal.
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Cualquiera que tenga síntomas debe hacerse la prueba lo antes posible, mantenerse alejado de los demás y seguir las instrucciones sobre cómo aislarse .
Si cree que ha estado expuesto al COVID-19, espere hasta que hayan pasado al menos 5 días desde la fecha en que cree que estuvo expuesto por última vez antes de hacerse la prueba, a menos que desarrolle síntomas. Siga las instrucciones sobre cómo ponerse en cuarentena después de la exposición para evitar una mayor transmisión.
- La prueba inmediatamente después de la exposición no es útil porque puede ser demasiado temprano en el período de incubación y no hay suficiente material viral para que la prueba lo detecte.
- Algunas personas pueden no enfermarse hasta por 14 días. Por esa razón, las personas que creen que han estado expuestas al COVID-19 deben controlarse a sí mismas para detectar síntomas de COVID-19, incluso si dan negativo antes de que hayan pasado las dos semanas completas.
- Se recomienda ponerse en cuarentena durante dos semanas completas si tiene contacto cercano con personas de alto riesgo o si vive o trabaja en un entorno colectivo.
- Si no presenta síntomas, existen opciones para acortar su período de cuarentena utilizando una combinación de monitoreo y pruebas de síntomas si no tiene contacto con personas de alto riesgo.
- Si su prueba es positiva, comience el aislamiento durante 10 días.
¿Qué pasa si he dado positivo antes?
- Si ha dado positivo en la prueba hace más de 90 días, debe volver a realizar la prueba siguiendo las recomendaciones anteriores para aquellos con y sin síntomas.
- Si ha dado positivo por PCR en los últimos 90 días, lo más probable es que no necesite volver a hacerse la prueba. En algunas circunstancias raras, como en personas con sistemas inmunológicos comprometidos y en personas que tienen una nueva exposición a un caso de COVID-19 y desarrollan nuevos síntomas, se puede recomendar repetir la prueba dentro de los 90 días. Consulte con un proveedor de atención médica para determinar su necesidad de volver a realizar la prueba.
- Si ha dado positivo por PCR en los últimos 90 días, no necesita ponerse en cuarentena después de volver a exponerse a un caso de COVID-19 dentro de ese período de 90 días.
¿Qué pasa si tengo miedo de hacerme la prueba debido a los impactos en mi vida o trabajo?
Si le diagnostican COVID-19, es importante que sepa que existen protecciones para los trabajadores para garantizar que pueda aislarse, tanto por su propia salud y recuperación como por la seguridad de todos los que lo rodean.
¿Qué debo hacer si doy positivo en la prueba de COVID-19?
Si tiene síntomas leves, siga las instrucciones sobre cómo aislar . Si cree que necesita asesoramiento médico, considere una visita de telesalud o un consejo de enfermería antes de buscar atención en persona. Los profesionales médicos pueden ayudarlo a decidir qué medicamentos usar para tratar sus síntomas.
Tipos de pruebas
Pruebas de base molecular:
- Una prueba de amplificación molecular detecta material genético de un virus específico en muestras de pacientes. La mayoría de las pruebas moleculares para COVID-19 se denominan pruebas de PCR; sin embargo, existen algunas otras pruebas moleculares que no se denominan PCR.
- Actualmente, la PCR es la mejor manera de evaluar la infección actual por COVID-19.
- Las pruebas moleculares de PCR se procesan en un laboratorio y pueden tardar varios días en devolver los resultados.
- Si bien esta prueba detecta una infección actual o reciente por COVID-19, no es útil para determinar la exposición pasada en pacientes completamente recuperados.
Prueba antigénica
- Una prueba antigénica puede detectar rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran en o dentro del virus que causa COVID-19.
- La prueba es similar a una prueba rápida de la gripe y generalmente se realiza en el punto de atención al recolectar una muestra de la cavidad nasal con un hisopo. La mayoría de las pruebas de antígenos arrojan resultados en aproximadamente 15 minutos.
- Si bien las pruebas de antígeno pueden ser menos costosas y ofrecer resultados rápidos, no son tan sensibles como las pruebas de PCR, lo que significa que puede ser necesaria una prueba de PCR para confirmar el resultado de una prueba en algunas situaciones.
- La FDA autorizó recientemente la primera prueba de antígeno COVID-19 para su uso en laboratorios debidamente certificados, así como para pruebas en el punto de atención en hospitales y clínicas de atención de urgencia.
Pruebas serológicas:
- Una prueba serológica es un análisis de sangre que busca anticuerpos en su sangre. Puede detectar la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección causada por el virus, en lugar de detectar el virus en sí.
- Si bien estas pruebas pueden detectar una exposición previa a COVID-19, no pueden determinar de manera confiable si un paciente está actualmente infectado y es capaz de transmitir el virus a otros. Creemos que puede llevar hasta dos semanas desarrollar anticuerpos contra el virus.
- Debido a que aún se desconoce mucho sobre cuánto tiempo puede durar la inmunidad después de la infección por COVID-19, estas pruebas pueden dar una falsa sensación de seguridad a los pacientes. Todavía no sabemos si tener anticuerpos contra COVID-19 significa que no puede volver a enfermarse.
- Algunas pruebas de anticuerpos pueden reaccionar de forma cruzada con otros virus respiratorios, lo que da como resultado resultados falsos positivos; esto significa que la prueba detecta anticuerpos contra un virus diferente, como uno de los coronavirus comunes a los que muchas personas han estado expuestas en el pasado.
Fuente: COLORADO – Departament of Public Health And Environment